jueves, 3 de junio de 2010

Mi casa

Hoy recibí un toque en mi corazón,
era un mensaje carente de señales específicas.
No eran sílabas que se escuchan o se intepretan.
Era ese sentir de que “ésta es tu casa”

Este sitio y este lugar es tu casa - me decía -
y puedes sentir que estás en ella.
Ese local en donde tu corazón bate,
al ritmo vital, marcado por el tambor del universo.

Ese local es tu templo, no es exactamente una iglesia.
Muchos buscan la paz en los templos externos
los cuales pueden ser iglesias, mas también suelen ser
los centros comerciales - me dijo.

Mi templo está aquí, siempre estuvo aqui,
y la puerta siempre estuvo abierta (sólo ahora lo percibo).
Había un guardián que me impedía verla.
Era el miedo, y aquellos deseos cuyo efecto colateral
continúa siendo el miedo (y no es cualquier tipo de miedo...)

Tuve que escoger entre seguir aquel guardián
o entrar directo por aquella puerta.

Me puedes visitar, mi casa siempre será tuya
- literalmente es tu casa. Sólo entrando para ver
(...Ser allí y en cualquier lugar...)
Y ahora me digan ¿como podría volver atrás?

martes, 16 de marzo de 2010

Sobre creencias

Cuenta una historia que una vez un científico demostró ante un gran auditorio la existencia de Dios. Todos los presentes se quedaron maravillados ante la elocuencia y formalismo científico de los argumentos expuestos. Al día siguiente el mismo científico demostró con igual rigor y ante el mismo auditorio la inexistencia de Dios.

Una vez le preguntaron al gran físico Carl Sagan sobre el tema y respondió con un argumento como este: “si me preguntan como físico sobre la necesidad de alguna inteligencia divina para entender el origen físico del universo yo diría que la existencia de Dios no se hace necesaria. Lo único que me deja perplejo es como el funcionamiento del universo puede ser tan bien expresado usando ecuaciones matemáticas”. Para este científico Dios - si por acaso existiera- debería ser un gran matemático. De la misma manera para un artista la Divinidad sería la máxima expresión de la creatividad.

Una de las maravillas de transitar más allá de lo mental es que nos podemos librar de creencias, teologías y teorías sobre lo espiritual. Si todos hiciéramos este trabajo tal vez todas las iglesias y sectas entrarían en fase de extinción (como ocurrió alguna vez con los dinosaurios), llevándose consigo y para siempre todos sus dogmas e inquisidores.

En el silencio profundo de la meditación y en la entrega de la devoción la existencia o inexistencia de Dios deja de ser un problema. Y como en ese estado no hay palabras ni pensamientos, tampoco hay teologías ni teorías. Esto nos abre un espacio para sentir y a vislumbrar una suave y cálida presencia: la del Ser, manifestandose expontanea y libremente en cada uno de nosotros.

domingo, 7 de marzo de 2010

Sobre simplicidad y espiritualidad

La práctica espiritual eficaz está marcada por la simplicidad. No es por acaso que un gran número de santos e iluminados haya pasado lejos de las sofisticadas escuelas del conocimiento intelectual, de las universidades y hasta de los conventos e iglesias que cultivan sus pesados y doloros dogmas desde milenios.

Y si aún tenemos dudas sobre esto, podemos recordar el tono simple de las enseñanzas de Jesús, Buda, Lao Tze, San Francisco de Asís, Yogananda, Ramana Maharishi, Maha Krishna Swami, Ramakrishna, Milarepa e tantos otros.

Esta simplicidad está definida en la forma como el Ser actúa en el universo y es una decisión del mismo. Así de simple es la cuestión.

Jesús inmortaliza este hecho al agradecer en su evangelio la simplicidad del Ser: “Yo te agradezco Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios e inteligentes, y las revelaste a los pequeños y simples. Sí Padre, porque fue así de tu agrado”.

Este hecho es importante de comprender, pues la posibilidad de estar alerta, con la mente calmada y con las emociones desvanecidas en el silencio amoroso y profundo es un derecho de todos.

La esencia del Ser puede ser captada en la belleza e sabiduría que se revela en la naturaleza. Esta
esencia sustenta la manifestación como un todo y se expresa de manera sutil y poética en la respiración. Podemos sentir el Ser siendo inhalado y exhalado, de manera tranquila y sin ansiedad. La Conciencia que emerge de este hecho nos indica de que nuestra propia esencia tambien está siendo inhalada y exhalada.

Esta percepción silenciosa, tranquila y sin pretensiones la podemos llamar de Meditación. Y la entrega, paz, alegría y agradecimiento que sentimos en este estado emerge como un acto de Devocion natural.

(ver detalles de una práctica meditativa simple en: http://espiritualidadparatodos.blogspot.com/2010/01/dios-es-amor.html).

martes, 23 de febrero de 2010

Amor Universal


El más grande equivoco sobre el tema del amor es asociarlo necesariamente con algo: con alguna persona o con algún objeto. Amar algo o alguien específico representa una parcela del tema del amor, una limitación en el ejercicio del mismo. No queremos decir aquí que no podamos amar a alguien o a algo específico ("Amar se aprende amando" como dice el título del conocido libro del poeta brasileño Carlos Drumond de Andrade). Lo que queremos decir es que esta especifidad representa aún una limitación del amor, que precisamos tratar con urgencia. Amar algo o a alguien representa textualmente la aparición de un complemento para la acción de amar (directo o indirecto, en el contexto gramatical). Veamos lo que nos dice el inspirado poeta sobre el tema:

------------------------------------------------

Las sin-razones del amor

(de Carlos Drumond de Andrade)


Yo te amo porque te amo,

No precisas ser amante,

y ni siempre sabes serlo.

Yo te amo porque te amo.

Amor es estado de gracia

y con amor no se paga.


Amor es dado de gracia,

es plantado en el viento,

en la cascada, en el eclipse.

Amor huye a diccionarios

y a reglas varias.


Yo te amo porque no amo

bastante o demasiado a mí.

Porque amor no se cambia,

no se conjuga ni se ama.

Porque amor es amor a nada,

feliz y fuerte en sí mismo.


Amor es primo de la muerte,

y de la muerte vencedor,

por más que lo maten (y lo matan)

en cada instante de amor.

-----------------------------------------------

En verdad, el Amor como palabra esencial no necesita de complementos, pues él representa la fina textura vibracional que sustenta la estructura del universo, la cual incluye también la base de los relacionamientos que podamos establecer con las cosas, con los diferentes reinos y seres.

Ese amor - o textura - está dentro de nosotros desde el principio de los tiempos y está también en los minerales, en las plantas y en los animales. Representa una especie de radiación de fondo como nos relatan los astrónomos cuando hablan del extraño tema de Big-Bang o del origen del universo.

No es por acaso que grandes santos consiguen hablar los idiomas de los diferentes reinos, conversan con las plantas, se entienden con animales supuestamente agresivos y transmiten su paz a todas las personas abiertas a esta vibración (gente de buena voluntad, como decía Jesús de Nazaret).

Ese Sentir Amoroso nos conecta con todo, especialmente con nosotros mismos.

sábado, 16 de enero de 2010

Sobre el ser humano (una perspectiva favorable)

¡Y cómo soportaría yo ser hombre si el hombre no fuera también poeta y descifrador de enigmas y redentor del acaso!

F. W. Nietzsche, Así habló Zaratustra, libro 2.

------------------------------------------------------------------------------

"El destino del ser humano es grandioso". Así lo describió Sri Ramana Maharishi.

"No os desaniméis, yo he vencido al mundo". Así respondió Jesús al pesimismo de sus devotos.

------------------------------------------------------------------------------

Las armas de destrucción creadas por el ego humano desaparecerán (materiales, mentales y emocionales). El ser humano se desarmará interna y externamente.

La Conciencia prevalecerá: lo humano conseguirá finalmente identificarse con lo Eterno. "El viento sopla donde quiere, y oyes su vos; mas no sabes de donde viene, ni para donde va; así es todo aquel que nace por el Espíritu. (Juan 3.8)"

domingo, 10 de enero de 2010

Sobre una Oración

"…Y no nos dejes caer en la tentación.

Y líbranos del mal."

--------------------------------------

El común denominador del mundo es la transitoriedad.

Siempre estaremos inclinados a apegarnos a ella (eso es tentación).

Siempre estaremos propensos a identificarnos con ella (eso es la raiz del mal...).

viernes, 2 de octubre de 2009

Una corta oración de Persistencia

(Para los incansables luchadores)


Amo  mis enemigos porque son fuertes y buenos en la lucha, dominan innúmeras técnicas de ataque y de defensa. Son extraordinarios en el combate a larga distancia y en el cuerpo a cuerpo, en donde consiguen alcanzar mis más íntimos estados físicos, intelectuales, emocionales, morales y espirituales.

Cuando pienso que los he vencido se levantan con mucha más fuerza para desafiar mi resistencia y fortaleza. Me sorprenden porque me procuran noche y día y no me dan sosiego. Los admiro por su persistencia y porque no se dejan engañar con cualquier tipo de argumento.

Son estos enemigos que me hacen refugiarme en los más profundo de mi identidad en donde soy impelido a identificarme con el Ser, cuando y donde toda enemistad y diferencia desaparecen en un sagrado, infinito y eterno océano de Paz.