domingo, 7 de marzo de 2010

Sobre simplicidad y espiritualidad

La práctica espiritual eficaz está marcada por la simplicidad. No es por acaso que un gran número de santos e iluminados haya pasado lejos de las sofisticadas escuelas del conocimiento intelectual, de las universidades y hasta de los conventos e iglesias que cultivan sus pesados y doloros dogmas desde milenios.

Y si aún tenemos dudas sobre esto, podemos recordar el tono simple de las enseñanzas de Jesús, Buda, Lao Tze, San Francisco de Asís, Yogananda, Ramana Maharishi, Maha Krishna Swami, Ramakrishna, Milarepa e tantos otros.

Esta simplicidad está definida en la forma como el Ser actúa en el universo y es una decisión del mismo. Así de simple es la cuestión.

Jesús inmortaliza este hecho al agradecer en su evangelio la simplicidad del Ser: “Yo te agradezco Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios e inteligentes, y las revelaste a los pequeños y simples. Sí Padre, porque fue así de tu agrado”.

Este hecho es importante de comprender, pues la posibilidad de estar alerta, con la mente calmada y con las emociones desvanecidas en el silencio amoroso y profundo es un derecho de todos.

La esencia del Ser puede ser captada en la belleza e sabiduría que se revela en la naturaleza. Esta
esencia sustenta la manifestación como un todo y se expresa de manera sutil y poética en la respiración. Podemos sentir el Ser siendo inhalado y exhalado, de manera tranquila y sin ansiedad. La Conciencia que emerge de este hecho nos indica de que nuestra propia esencia tambien está siendo inhalada y exhalada.

Esta percepción silenciosa, tranquila y sin pretensiones la podemos llamar de Meditación. Y la entrega, paz, alegría y agradecimiento que sentimos en este estado emerge como un acto de Devocion natural.

(ver detalles de una práctica meditativa simple en: http://espiritualidadparatodos.blogspot.com/2010/01/dios-es-amor.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario