martes, 8 de diciembre de 2015

Diálogos sobre aspectos de ciencia y espiritualidad


Devoto: han sido discutidas recientemente las relaciones entre ciencia y espiritualidad. También  ha sido recalcado aquí la diferencia entre espiritualidad y religión. Mas aún así es difícil para mí, que tengo estudios científicos sobre mis espaldas, aceptar orientaciones espirituales. 

Maestro: Personas con formación científica tienen recelos para encarar el aspecto espiritual que llevan dentro de ellas mismas. Generalmente esta postura se presenta como desconfianza, como rechazo a tradiciones antiguas, o como un sentimiento de haber sido engañado, de alguna manera. Por lo tanto, confían mucho más en el potencial intelectual del ser humano. Lo que debe ser comprendido es que las mismas exageraciones cometidas por las religiones ocurren con los conocimientos científicos. 

Devoto: Pero la ciencia funciona, y ha salvado la humanidad del obscurantismo. 

Maestro: Si las religiones han cometido, y hasta continúan cometiendo, atrocidades, los conocimientos científicos han sido usados sistemáticamente para exterminar poblaciones enteras. Por otro lado si los descubrimientos científicos pueden salvar la humanidad de enfermedades y otros desastres, las tradiciones espirituales pueden ayudar a descubrir en el ser humano su verdadera identidad. 

Devoto: me cuesta trabajo introducirme en aspectos metafísicos, que me parecen aéreos, sin fundamentos creíbles. 

Maestro: La ciencia deambula en los aspectos físicos, en las energías conocidas y en sus aspectos gruesos, tal como lo es la propia materia. Mas es un error pensar que la espiritualidad recorre aspectos metafísicos. ¿O ustedes creen que hay metafísica en el silencio interior de una meditación? Es allí donde el ser humano puede vislumbrar su propia salvación. La ciencia puede alargar la vida física de un ser humano. Pero la espiritualidad puede revelarle, interiormente, que él mismo ha sido siempre eterno.


1 comentario: