Maestro: hemos tocado el tema de lo que es espiritualidad y parece que usted está ahora más esclarecido sobre esto…
Devoto: creo que sí. Por mi situación actual, y a partir de nuestros encuentros, voy intentar hacer aquí una diferencia entre lo que es religión y lo que es espiritualidad.
Maestro: ¿puede ser breve?
Devoto: digamos que la religión comienza donde las ciencias positivas paran; en donde ellas no pueden darnos respuestas a temas importantes, tal como el sentido de la vida, el sufrimiento, la muerte. Y sus respuestas están más en el campo de lo mental, de las hipótesis, de las promesas.
Por otro lado, la espiritualidad no da respuestas a priori para esos temas; mas tangencialmente toca el tema del sufrimiento, lo que es también fundamental en la psicología.
Sin polemizar si la psicología es o no es una ciencia positiva (el propio Foucault lo puso en duda una vez), podemos decir que la espiritualidad nasce donde la psicología para. Fundamentalmente cuando se trata de dar una respuesta a la pregunta de “quien soy yo”.
Maestro: cada individuo está en el lugar más propicio para su despertar. Mas en ese camino de autoconocimiento ("quien soy yo") el sentido de la trascendencia puede aflorar; no como un dogma o como una ideología, sino como una experiencia personal, permitiendo que el origen del sufrimiento comience a ser elaborado, esclarecido. Y es ese transcurso lo que llamamos aquí de espiritualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario