sábado, 2 de noviembre de 2013

Un dialogo sobre la Paz y un aspecto de la dualidad

 
Devoto: en alguna ocasión estuvimos conversando sobre los aspectos de la dualidad relacionados con lo masculino y femenino, que no son exclusividad de hombres o de mujeres. Diríamos que representan aspectos complementares, como el yin e yang explicados en el taoísmo.

Maestro: el aspecto de complementariedad es fundamental para entender la dinámica de ese aspecto de la dualidad.

Devoto: me dejó intrigado cuando se refirió al hecho de que cada aspecto representa una fuerza, confinada en la finitud, implícita en la manifestación. ¿En el aspecto masculino que podríamos relacionar?

Maestro: El hombre (puede ser también una mujer ejerciendo el yang) es proveedor, defiende su casa, disfruta de su virilidad, del ejercicio de la fuerza, la confrontación; pero debe hacer todo esto de una manera civilizada. Y aquí tenemos un enfrentamiento entre esa fuerza y los aspectos represores de la civilización, bien estudiados en la sicología, que son impuestos para generar una convivencia posible entre las personas.

Devoto: ¿Y esa fuerza masculina cómo está relacionada con la Fuerza creadora que hemos conversado aquí?

Maestro: La Fuerza de que hemos hablado aquí es integradora, y por lo tanto explica porque el devoto(a) suele permanecer callado(a) ante un insulto, o permanecer sereno(a) ante el acontecimiento de una injusticia contra él/ella mismo(a). Esa Fuerza siempre está actuando en todos los seres vivos. La fuerza de confrontación que ejercen hombres y mujeres, en su día a día, está confinada a la temporalidad, a lo mental, a lo transitorio. La Fuerza de que hablamos aquí es centrada en el silencio, y por lo tanto está más allá de lo mental, de transitorio.

Devoto: ¿y como esto se ejerce en la práctica?

Maestro: Ante una emergencia, el devoto escoge la Fuerza para responder, y sabe perfectamente que ella no está relacionada con la pasividad. Por el contrario, el devoto percibe que la Fuerza es infinitamente mayor que cualquier fuerza humana posible. El devoto, en estas condiciones, no es pacífico. Él es la propia Paz manifestada.

Devoto: mas en este caso, la persona también puede ser catalogada como "civilizada".

Maestro: Esa Fuerza se fundamenta en un aspecto integrador, que en la práctica se muestra sereno y armonioso. Algunas tradiciones usan la palabra "compasión" para describir este hecho. Por lo tanto, la represión no aparece en su dinámica, pues de alguna manera la sabiduría y la comprensión  (que le son propias) son el telón de fondo de su palco de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario